Skip to main content

El montaje del kit de piscina autoinstalable Compact explicado en primera persona por una clienta de Valladolid. (Abril 2020)

 

Pues así comienza nuestro capricho…

En un primer momento nuestra idea era enterrar nuestra piscina elevada (modelo GRE de 7.35×3.65×1.20) y así comenzó todo…

Ya que desmontábamos todo y teníamos que cavar (lo que conlleva alquilar una excavadora), pedimos presupuesto a dos empresas de nuestra ciudad para hacer una piscina de obra y hacerla ya de una vez.

Los presupuestos que nos dieron eran algo elevados:

  • 18.640€ + IVA con lámina armada y sin escalera compact romana, con equipo de filtración tipo mochila y un tamaño de 7x3x130)
  • 16.380 + IVA con liner, filtración tipo mochila y un tamaño de 7.5×3.5×130).

(Ambos presupuestos sin contar la excavación ya que la excavación tenía que ser por cuenta del cliente y sin tampoco incluía el proyecto del arquitecto para presentar en el ayuntamiento.)

Analizamos ambos presupuestos y comenzamos a informarnos acerca del tipo de construcción que nos estaban ofreciendo (construcción con bloques de poliestireno EPS) y nos pusimos a ver vídeos a ver cómo se construían este tipo de piscinas.

Encontramos un vídeo en la página kitmipiscina.com en el que se veía el proceso de como se iba construyendo la piscina y creo que de tantas veces como lo vimos, nos parecía tan sencillo que decidimos construir nosotros mismos nuestra piscina.

Decir que no somos albañiles, ni nos dedicamos a nada relacionado con la construcción ni similar, tenemos nuestro trabajo y esto ha sido nuevo para nosotros.

Comencé a buscar los materiales necesarios para nuestra piscina y tras varios sitios en los que pedí presupuesto, me decidí por el de Kit Mi Piscina.

Principalmente me decidí por este, gracias a su comercial Jan Bardolet (vivimos a cientos de kilómetros y no le conocemos personalmente, únicamente a través de teléfono y de video llamada), y por supuesto al precio bastante competitivo que nos ofreció.

Recibí un trato completamente personalizado por su parte, resolviendo cualquier tipo de duda que nos podía surgir (a casi cualquier hora del día… jejeje), y con una disposición constante tanto a realizar una video llamada como solicitando imágenes para ir comprobando que todo lo que íbamos haciendo estaba correcto, incluso nos enviaron un proyecto con todas las características técnicas y demás para que nuestro arquitecto realizase el de nuestra piscina.

En cuanto al envío del material, fue bastante rápido pese a las circunstancias eventuales que teníamos provocadas por el Covid-19, y nos gustó también que lo último que se enviaba era el liner (el cuál viene completamente a medida con el hueco final de la piscina).

Ya estábamos completamente decididos a construir nuestra piscina asique comenzamos por el principio, «el agujero». Teníamos una entrada con acceso limitado y tuvimos que alquilar una mini excavadora de 1m de ancha con un cazo de 60cm y en un día teníamos el agujero hecho  (de 8.6×4.6×1.70).

Una vez terminado el agujero, tocaba compactar la tierra, pusimos 10 cm de canto rodado, nivelamos, en nuestro caso encoframos (para nivelar la solera de hormigón con más facilidad) y comenzamos a meter hierro… aaaaah también pusimos los zunchos perimetrales para darle más consistencia (por recomendación del arquitecto) pero no tengo fotos, son pesados, nada más llegar quedaron puestos y ese día yo estaba trabajando y a nadie se le ocurrió hacer una foto…

Como se ve en la segunda imagen nosotros dejamos puestas las esperas y las barras de corrugado verticales antes de la solera, para que todo quedara mejor unido.

También decidimos colocar una regla en medio para que a la hora de verter el hormigón nos resultase más sencillo dejarlo a nivel.

El siguiente paso fue la solera de hormigón. Nosotros pedimos el hormigón a la planta (con bomba) y alquilamos un vibrador de hormigón para que quedase perfecto!!

Los dos días posteriores mojamos la solera de hormigón constantemente con la manguera para evitar grietas (además hizo muchísimo calor esos días).

El siguiente paso y uno de los que esperábamos con más ganas fue comenzar a montar los bloques de EPS.

Este sin lugar a dudas fue uno de los momentos más divertidos y más sencillos, era como montar un castillo de lego a lo grande, jejejeje. No hay que olvidar que hay que poner una barra de acero corrugado horizontal a lo largo de cada fila de bloques y ésta unirla a las barras de corrugado colocadas en vertical.

En cuanto al tiempo que tardamos, sería de aproximadamente tres horas (lo que más tiempo llevaba era ir poniendo las barras de acero y uniéndolas con las barras verticales, teniendo especial cuidado en unirlas bien pegadas al bloque para después evitar que los bloques puedan moverse al verter el hormigón en el interior)

Ahhh, importante, las tapetas de los huecos de los bloques que quedan abiertos en las esquinas, hay que irlas poniendo según se van poniendo los bloques, si no, se saldría por ahí el hormigón.

En cuanto a los bloques que hay que cortar, nosotros lo hicimos con una sierra, se cortan fenomenal.

Para el hueco de la escalera, hicimos una camita de hormigón para que asentara correctamente, y los bloques de la parte baja de la escalera les rellenamos de cemento.

Lo que viene ahora sí que nos costó un poco… poner la escalera en su sitio…

La escalera es pesada, la colocamos entre cuatro personas, dos desde arriba y dos desde el interior de la piscina, repito, es pesada pero la realidad es que en 20 minutos estaba colocadita en su sitio.

Después de colocar la escalera, decidimos sujetar las paredes de la piscina con tablones (este paso no es necesario, de hecho si volviésemos a hacerlo seguramente que no colocaríamos los tablones, o al menos no tantos), ¡¡¡quedó súper armada!!!

En este punto nos surgió una duda, en la parte trasera de la escalera hay un tubo que sobresale, así que llamé a Jan y me explicó que era un desagüe que sería interesante alargar el tubo para que si por alguna causa la parte interior de la escalera se inundase, desaguase por ahí y así hicimos, le añadimos un codo con un tubo que quedó enterrado.

Y llegó uno de los momentos más temidos por nosotros…. llegó el día de rellenar los bloques con el hormigón, de la misma forma que la solera, pedimos el hormigón a la planta y nuevamente con bomba y comenzamos a rellenar.

Es muy importante que si el llenado se hace con bomba, la manguera de la bomba se ponga de manera horizontal apoyada en los bloques, ya que sale con bastante fuerza y podría romper los bloques.

Haciéndolo con cuidado no hay problema, a nosotros nos quedó perfecto. Aquí como no se puede vibrar, nosotros con una barra de corrugado íbamos vibrando de manera manual para que todo quedara relleno de hormigón y una vez que la bomba acabó, alisamos toda la superficie para dejarla preparada para la colocación del perfil.

El vertido del hormigón duraría una hora y media aproximadamente (tardamos un poco más en lo que colocábamos bien la manguera de manera horizontal e íbamos vibrando cada hueco del bloque).

Una vez que el hormigón fue secando y endureciendo, comenzamos a rellenar de arena el exterior de la piscina y quitamos todos los tableros.

Lo siguiente fue medir la piscina con el esquema de medidas que Jan me envió para que pudieran enviarnos el liner (que lo elegimos en color arena) y poner el perfil en el que luego se introduce el liner.

El perfil es muy sencillo de colocar, lo único que lleva más tiempo son las esquinas que hay que cortarlo a chaflán. Nosotros lo cortamos con la radial, pero con una sierra también podría cortarse.

Utilizamos el taladro para ir haciendo todos los huecos y por último fuimos poniendo los remaches que venían en el kit (hacen mucha presión, quedan muy bien fijados)

Mientras esperábamos a que el liner llegase, compramos la piedra de coronación y la fuimos colocando.

Y llegó el día de colocar el geotextil y el liner, lo primero que hicimos fue limpiar muy bien toda la solera de la piscina y comprobar que no había ninguna piedrita o portuberancia, cogimos el adhesivo en spray que entraba en el kit y comenzamos con el geotextil.

El geotextil es bastante grueso y se coloca muy bien, lo hicimos entre tres personas y en unos cuarenta y cinco minutos estaba todo puesto.

Decidimos ponerlo a lo largo de la piscina, comenzamos con el suelo y finalizamos con las paredes, en este paso no tuvimos ningún problema. El adhesivo pega fenomenal y en la parte que va en el suelo fuimos poniendo también un poco de adhesivo para evitar que el geotextil se nos desplazase.

El geotextil sobrante lo cortamos con un cutter y con unas tijeras.

Una vez que acabamos con el geotextil comenzamos con el liner.

Lo colocamos en el centro de la piscina y lo abrimos completamente, dejándolo lo más estirado que pudimos, llevando las cuatro esquinas a su sitio.

Empezamos a anclar el liner por la esquina opuesta a la escalera y entre tres personas fuimos metiendo el perfil del liner en la guía.

Nos ayudamos del mango de un destornillador y de un trapo para ir introduciendo la pieza de goma que fija el liner con el perfil ya que entra a presión y solo con las manos no era suficiente.

En este paso tampoco tardamos demasiado, aproximadamente una hora y tuvimos la suerte de que encajó en su sitio a la primera.

Una vez que acabamos con el liner empezamos a llenar la piscina y fuimos estirando bien la lona para que no quedase ninguna arruga y una vez que no había ninguna arruga continuamos llenando hasta que llegamos a unos 15 centímetros por debajo del perfil de la escalera.

Ahora toca otro momento delicado, había que cortar el liner…

Son muchos tornillos los que hay que poner, lo que hace que el liner quede muy bien unido a la escalera.

Cuando acabamos de poner todos los tornillos, colocamos los perfiles, las juntas y una vez unidos, con un cúter nuevo (para que cortase perfectamente) recorté el liner.

A continuación, colocamos el foco, para colocar el foco hicimos video llamada con Jan ya que venían en el Kit varias piezas y no había que poner todas, nos surgieron un par de dudas, pero con la video llamada las solucionamos enseguida.

Continuamos llenando la piscina hasta alcanzar el nivel adecuado y una vez que el agua llegaba a la parte media del skimmer, llamé de nuevo a Jan para la puesta en marcha de la depuradora.

Antes de poner en marcha apretamos todas las piezas del compartimento interior de la escalera y posteriormente la puesta en marcha fue muy sencilla, hay cuatro llaves, de las cuáles en nuestro caso sólo tuvimos que abrir dos (ya que tenemos limpia fondos tipo robot), abrimos la llave del skimmer, la de los chorritos y a conectar.

Una vez conectada la depuradora, en la primera puesta en marcha hay que purgar el filtro, lo cual es súper sencillo, viene una ruletita que está muy accesible y no tiene ninguna complicación.

Y ya lo último que nos quedaba era ¡¡¡¡disfrutar de nuestra nueva piscina!!!!

CONCLUSIÓN:

Para nosotros ha sido una gran experiencia, destacar la atención personalizada de Jan que ha estado súper pendiente de todo y en cuanto al proceso de construcción de la piscina, para nosotros ha sido bastante asequible, repito que no somos albañiles, ni constructores, ni trabajamos con nada relacionado con este sector.

Vimos que a priori podría tratarse de una construcción que podíamos realizar nosotros mismos, y no nos equivocamos, aquí está el resultado.

Se utilizan herramientas de uso habitual que casi todo el mundo tiene en su casa y siguiendo paso a paso la guía de construcción, no hemos encontrado ningún impedimento para llevar todo a cabo.

En cuanto a las herramientas hemos utilizado las siguientes: sierra, taladro, destornilladores, llaves de tuercas, batidora y radial.

Material no suministrado por el Kit: barras de acero corrugado, mallazo, zunchos, hormigón, reglas, piedra de coronación, pegamento para la piedra de coronación y tableros de encofrado (los cuales no son obligatorios).

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?